Blog CEADE

blog dedicado a la espondilitis, asociaciones, pacientes, para que te lo cuenten como a un niño. Toda la actualidad en un clic.

Buscar este blog

domingo, 18 de enero de 2015

Unos 19.500 madrileños padecen espondiloartritis axial

UCB reúne en Madrid a 80 reumatólogos para actualizarles sobre los nuevos tratamientos para la espondiloartritis axial y la artritis psoriásica
dolor lumbarSegún los documentos de consenso que maneja la Sociedad Española de Reumatología (SER), de los 140.000 españoles que padecen espondiloartritis axial unos 19.480 son madrileños. Esta patología, que afecta principalmente a la columna vertebral y a las articulaciones sacroilíacas, engloba la espondilitis anquilosante (EA) y la espondiloartritis axial (axSpA) sin evidencia radiográfica de EA. Es una enfermedad reumática crónica e incapacitante, que se caracteriza por dolor lumbar inflamatorio, movilidad limitada de la columna vertebral y, con frecuencia variable, artritis periférica, entesitis y uveítis anterior aguda.
Una cifra similar es la de los ciudadanos de esta Comunidad Autónoma que padecen artritis psoriásica, lo que supone el 0,3% de los 6,5 millones de madrileños. En este caso, hablamos de una enfermedad crónica del sistema musculoesquelético y de la piel con una gran variedad clínica que afecta a entre un 25% y un 30% de las personas con psoriasis.
Todos ellos cuentan, desde principios de septiembre, con una nueva terapia biológica que ha demostrado tener una rápida reducción de los signos y los síntomas de ambas enfermedades. Se trata de un agonista del TNF cuyos datos de seguridad y eficacia están avalados por los resultados a largo plazo (96 semanas de seguimiento) de los estudios, doble ciego, RAPIDTM-PsAi y RAPIDTM-axSpAii presentados recientemente en el congreso EULAR 2014. Ambos ensayos eran doble ciego controlados con placebo, aleatorizados y realizados en pacientes de más de 18 años que habían sido diagnosticados con las enfermedades mencionadas. Un tratamiento que supondrá un enorme avance para el tratamiento de 39.000 madrileños.
Con el objetivo de actualizar a los profesionales médicos de la región sobre las opciones terapéuticas para el tratamiento de la espondiloartritis, la compañía biofarmacéutica UCB ha celebrado en Madrid una reunión de expertos en la que han participado 80 reumatólogos. En palabras de la doctora Rosario García de Vicuña, jefa del Servicio de Reumatología del Hospital La Princesa de Madrid y coordinadora de la reunión: “Vivimos un momento de extraordinario interés en el campo de las axSpA por el acumulo de aportaciones novedosas en la historia natural, la patogenia y el tratamiento. Esta reunión, de carácter eminentemente práctico, repasa muchos de estos avances, y pretende dar pautas para el manejo real de estos pacientes, cuando el reumatólogo se enfrenta a controversias en la práctica clínica real. Certolizumab, avalado por sus resultados en espondiloartritis axial 2 no radiográfica, espondilitis anquilosante y artritis psoriásica, contribuye a la solución de muchos de estos
retos terapéuticos”.
Por su parte, el doctor Carlos González, médico adjunto del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Gregorio Marañón ahondó en la experiencia clínica sobre el tratamiento de la espondiloartritis axial. “El conocimiento de la AsXpA está cambiando mucho en los últimos años. Sabemos, por ejemplo, que esta enfermedad afecta a un porcentaje mayor de mujeres que lo que se reconocía. En la actualidad, los métodos de imagen como la resonancia de sacroilíacas, nos ayudan a realizar el diagnóstico con años de antelación. La precocidad en el diagnóstico junto a la eficacia de las nuevas terapias biológicas como el certolizumab favorece que los pacientes puedan llevar una vida normal sin deterioro de su calidad de vida”, subrayó el especialista.
Un dato interesante es que el nuevo biológico ha demostrado ser igualmente eficaz tanto en pacientes con o sin experiencia previa con otros antiTNFs. Y es que pese al cambio que han supuesto estos fármacos en el manejo de los pacientes, hay un grupo que no responde al tratamiento o desarrolla una ineficacia secundaria, por lo que requieren un cambio de terapia con un segundo o tercer tratamiento con otro antiTNF.
Teniendo en cuenta que este medicamento ya estaba disponible como terapia para la artritis reumatoide, con esta aprobación unos 71.500 ciudadanos de la Comunidad de Madrid podrán beneficiarse de certolizumab pegol. Una jeringa ergonómicaCimzia®, puesto a disposición de los pacientes por UCB, contiene el principio activo certolizumab pegol, un fragmento de anticuerpo humano. Los anticuerpos son proteínas que reconocen y se unen específicamente a otras proteínas. Cimzia® se une a una proteína específica llamada factor de necrosis tumoral alfa (TNFα) y la bloquea logrando disminuir la inflamación en la artritis reumatoide, la espondiloartritis axial y la artritis psoriásica.
Este medicamento se administra mediante una inyección subcutánea en el muslo o en el vientre, de una manera parecida a las inyecciones de insulina de los diabéticos. No obstante, teniendo en cuenta los problemas que padecen estos enfermos en las articulaciones, Cimzia® se distribuye con una jeringa ergonómica que está totalmente adaptada para que a los pacientes les sea más fácil poder administrársela.
Fuente: http://www.consejosdetufarmaceutico.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario, lo valoramos y contestamos. Ayudanos a mejorar y propon temas que te interesen para incluirlos en este blog

Pinterest

Vistas de página en total