Blog CEADE

blog dedicado a la espondilitis, asociaciones, pacientes, para que te lo cuenten como a un niño. Toda la actualidad en un clic.

Buscar este blog

domingo, 11 de enero de 2015

Que es el #FOMO y como combatirlo?

Probablemente hoy sea la primera vez que escuches el termino “FOMO” y hasta ahorita no sepas que es, pero esto no quiere decir que no lo hayas vivido o lo estés viviendo en estos precisos momentos.
FOMO viene de Fear Of Missing Out, o miedo de perdérselo.
que es fomo
Con la llegada de las redes sociales, principalmente Facebook, Twitter e Instagram, el síndrome FOMO se volvió mucho mas popular, al grado de que se estima que el 70% de las personas en Estados Unidos sufren de esta condición (de acuerdo de una encuesta de JWT), que en realidad es una condición medica.
El fácil acceso a la tecnología, las redes sociales y las noticias del momento, junto con los Tendring Topics, etc, han hecho que muchas personas no puedan pasar ni cinco minutos sin revisar su cuenta de Twitter para “saber que esta pasando”, cuando en realidad no esta pasando nada relevante.

“Facebook es como el refri, ya sabes que no hay nada nuevo, pero lo abres cada 5 minutos”.
Pero esto del FOMO no es cosa de hace días o de estos tiempos, pues en realidad siempre ha existido: cuantas veces no nos sentimos con ansia porque no nos dejaron salir a alguna fiesta o no pudimos ir por el trabajo o exámenes y en lo único en lo que podíamos pensar era en lo bien que se la podrían estar pasando nuestros amigos y nosotros nos estábamos perdiendo todo eso.
fomo que es
Por otro lado, cuantas veces no nos hemos visto en la situación que, en una fiesta, somos los primeros en llegar y los últimos en irnos, todo esto se debe al FOMO.
Por supuesto, que como en todos los casos, algunas personas están mas “infectadas” que otras.
Pero, como les decía, el FOMO no se limita a las redes sociales, lectores de feeds, fiestas, etc, sino a muchos otros factores.
“FOMO es una combinación de envidia e inseguridad, que puede llevar a ansiedad e indecisión.”
(Centrándonos en la idea de las redes sociales y mundo tecnológico):
Estamos tan al pendiente de lo que otros publican, de lo que otros andan haciendo, si están escribiendo un libro, trabajando en un nuevo sitio web, tomándose una copa de vino, viajando por el mundo,… que nos olvidamos de vivir el momento, de vivir nuestra propia vida.
Cuantas veces no nos hemos perdido de una BUENA conversación con la persona que se encuentra enfrente de nosotros, y todo por estar viendo el news feed de Facebook o el timeline de Twitter?
Hoy en día es muy común ver mesas en restaurantes y cafés llenas de gente que no habla la una con otra, a pesar de estar sentados en la misma mesa y de venir juntos. Lo que hacen es ver esa pantallita que tienen en sus manos. Cuantas veces no hemos estado nosotros mismos en esta situación?
Uno de los principales consejos para combatir el FOMO es aceptar que las cosas pasaron, están pasando y seguirán pasando incluso sin ti. Alguien, en algún lugar, esta teniendo un mejor rato que el que tu estas pasando en estos momentos, y eso esta perfectamente bien, no tiene porque indignarnos o dejarnos con ansiedad.
Otra cosa que podemos hacer es recurrir a la meditación. La meditación no solo nos ayuda a fortalecer el cerebro, sino que ademas ayuda a aumentar la paz interior, a aumentar la felicidad.
Dale prioridad a tu vida, aprende diariamente, enfocarte en cosas constructivas, pasa tiempo de calidad con tu familia, trabaja, dedica tiempo a algún hobbie (y no me salgas con que tu hobbie es estar en Facebook), etc.
El querer estar tan presente hace que nos ausentemos en realidad.
fomo
El FOMO y el querer estar siempre al pendiente de nuestro Twitter, Facebook, Instagram, Tumblr, Pinterest, etc., puede afectarnos de muchas maneras: desde en nuestra salud: por malas comidas, nuestro trabajo: por estar en Facebook en horario laboral, nuestras relaciones personales, etc.
Es mas lo que nos vamos a perder por no querernos perder nada.
La web ahí esta, estará y no se ira, los tweets van y vienen, las fotos en Instagram no desaparecerán por arte de magia; si la noticia es realmente importante, créeme, te enteraras.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario, lo valoramos y contestamos. Ayudanos a mejorar y propon temas que te interesen para incluirlos en este blog

Pinterest

Vistas de página en total