Blog CEADE

blog dedicado a la espondilitis, asociaciones, pacientes, para que te lo cuenten como a un niño. Toda la actualidad en un clic.

Buscar este blog

martes, 4 de noviembre de 2014

La campaña ‘No le des la espalda’ recibe el premio ‘Mejores Ideas 2014’ otorgado por Diario Médico

Más de 25.000 personas ya se han informado sobre su dolor de espalda en www.noledeslaespalda.es

La campaña de concienciación ‘No le des la espalda’ impulsada por AbbVie ha recibido un premio ‘Mejores Ideas 2014’, en la categoría ‘Solidaridad y Mecenazgo’, un galardón que otorga anualmente Diario Médico a aquellas iniciativas puestas en marcha por instituciones y profesionales que contribuyen a mejorar la sanidad española. La XIII edición de estos premios tuvo lugar ayer en Barcelona en el Teatro Nacional de Cataluña.

No le des la espalda, que cuenta con la colaboración de seis asociaciones europeas de pacientes y especialistas en el cuidado del dolor de espalda, tiene como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de saber distinguir, cuando hay dolor de espalda, si éste es de tipo mecánico o inflamatorio. La finalidad es que las personas afectadas por un dolor inflamatorio puedan acudir al especialista correspondiente y lograr un diagnóstico precoz si existe alguna patología subyacente.

El dolor de espalda es un problema frecuente: se estima que el 80% de la población tendrá dolor de espalda en algún momento de su vida. 1 de cada 5 personas tiene un dolor de espalda de al menos 3 meses de duración y, si bien en la mayoría de los casos se trata de un dolor mecánico, en cerca de 1 de cada 20 personas el origen es inflamatorio.

La campaña, que ya ha visitado varias ciudades, tiene un foco central de información, www.noledeslaespalda.es, que incluye un cuestionario de 5 preguntas clave para que los ciudadanos con dolor de espalda sepan si su dolencia podría ser de tipo inflamatorio. La web ha recibido desde su puesta en marcha más de 25.000 visitas.

Aunque algunas enfermedades como el cáncer y las infecciones vertebrales pueden provocar dolor de espalda crónico a causa de la inflamación, la mayoría de los casos de dolor de espalda inflamatorio en individuos jóvenes (<40 años) se deben a determinadas enfermedades inflamatorias autoinmunes, siendo con diferencia la más frecuente la espondiloartritis axial. Estas enfermedades pueden tener un impacto físico, emocional, social y laboral considerable con consecuencias duraderas e irreversibles si no se logra un diagnóstico precoz y se manejan de manera adecuada.

Sobre ‘No le des la espalda’
No le des la espalda es una iniciativa europea que tiene como objetivo concienciar acerca del dolor de espalda inflamatorio y ayudar a reducir el impacto en la calidad de vida de las personas que se pueden ver afectadas por una patología de este tipo. Puesta en marcha por AbbVie, cuenta con la colaboración de seis asociaciones europeas de pacientes y especialistas en el cuidado del dolor de espalda. En España participan:
  • La Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis (CEADE), representada por Pedro Plazuelo, presidente, y Carlos Medina, presidente de la sección de Móstoles.
  • La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), representada por el Dr. Sergio Giménez Basallote, responsable del Grupo de Aparato Locomotor.
  • La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), representada por el Dr. José Carlos Bastida Calvo, responsable del Grupo de Aparato Locomotor.
  • La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), representada por el Dr. Alejandro Tejedor Varillas, coordinador del Grupo de Enfermedades Reumatológicas.
  • La Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF), representada por Carmen Suárez Serrano, secretaria general.
  • Los reumatólogos Dr. Jordi Gratacós Masmitja, Dra. Beatriz Joven Ibáñez y Dr. Xavier Juanola Roura.
‘No le des la espalda’ ha recibido la Declaración de Utilidad para los Pacientes Reumáticos de la Sociedad Española de Reumatología.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario, lo valoramos y contestamos. Ayudanos a mejorar y propon temas que te interesen para incluirlos en este blog

Pinterest

Vistas de página en total