Blog CEADE

blog dedicado a la espondilitis, asociaciones, pacientes, para que te lo cuenten como a un niño. Toda la actualidad en un clic.

Buscar este blog

jueves, 28 de mayo de 2015

Los reumatólogos advierten de los riesgos de la sustitución de los biológicos sin visión médica

EL GLOBAL / Murcia
@ElGlobalNet
 
jueves, 28 de mayo de 2015 / 13:42
 
Los fármacos biosimilares no son genéricos, por lo tanto no son sustituibles por parte de las comisiones de farmacia, según han puesto de manifiesto los reumatólogos reunidos en las II Jornadas de Formación sobre biosimilares de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que se celebraron en Murcia. "De hecho, la sustitución entre biológicos es responsabilidad única del médico prescriptor, de manera que no puede realizarse sin su expresa autorización, puesto que podría suponer un peligro para la seguridad de los pacientes y acarrear graves consecuencias en los mismos", según ha puesto de manifiesto el vicepresidente de la SER, el doctor Manuel Castaño. A juicio del especialista, reumatólogo del Hospital Clínico Univarsitario Virgen de la Arrixaca, "los biosimilares son productos fiables que favorecen la competencia, y que redundarán en un manejo más eficiente de los pacientes reumáticos que precisen de este tipo de terapias".
No obstante, explica que es clave reivindicar que los fármacos biológicos no son sustituibles por la Farmacia hospitalaria y que su intercambiabilidad es un acto médico en exclusiva que queda limitado a la relación entre médico y paciente, "siempre con el consentimiento de este último". En este nuevo escenario de incremento de la oferta terapéutica de biológicos, considera "imprescindible" preservar la libertad de prescripción de los médicos que realizan la indicación de fármacos según las características y circunstancias individuales de cada paciente, sin olvidar los aspectos económicos que se derivan de dicha actuación.
El doctor Castaño también ha destacado que "los reumatólogos están comprometidos con la sostenibilidad del sistema sanitario, por lo que se apoyarán las medidas que, sin reducir la calidad asistencial, estén encaminadas a asegurar su continuidad".

Fuente: El Global

0 comentarios :

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario, lo valoramos y contestamos. Ayudanos a mejorar y propon temas que te interesen para incluirlos en este blog

Pinterest

Vistas de página en total