Cuando en 2012 lanzamos el I Sondeo Pfizer de asociaciones de Pacientes 2.0, los resultados del sondeo eran claros: las asociaciones de pacientes eran conscientes de la importancia de las redes sociales, pero todas carecían del tiempo, el personal y la formación necesarios para promover iniciativas en la web 2.0. Como dos años en el mundo online dan para mucho y el panorama social ha evolucionado, decidimos que ya era hora de actualizarse y lanzar el II Sondeo Pfizer para asociaciones de Pacientes 2.0. Este año han participado 161 asociaciones, lo que, ya de por sí, podría ser el primer resultado del sondeo: los participantes son un 45% más que en el 2012 (cuando participaron 71 asociaciones). Las conclusiones generales de 2014 vuelven a ser muy claras: el uso de todos los canales digitales ha aumentado entre un 15% y un 20% en relación con 2012 y, además de los clásicos (web, Youtube, Twitter, blog), se han incorporado redes nuevas como Instagram, Pinterest o Flickr. Asimismo, el número de responsables de redes sociales en las asociaciones de pacientes con formación específica se ha incrementado, y aunque todavía queda mucho por hacer en ese ámbito, esto demuestra que las asociaciones se toman muy en serio su presencia online.
De hecho, en 2014 hay ya un 79,5% de asociaciones de pacientes en España que cuenta con perfil en diferentes redes sociales, frente al 46% de 2012. Facebook yTwitter son los dos canales más utilizados, destacando el notable incremento del uso de Twitter con respecto al sondeo de 2012 (un 57% actualmente frente a un 39% entonces). El uso de los blogs, sin embargo, ha descendido considerablemente. Si en 2012 el 46% de las asociaciones utilizaba estas plataformas, hoy sólo lo hace el 23%.
Pese a la creciente importancia de los canales sociales, la página web sigue siendo la plataforma digital preferida por las asociaciones. Un 85% de las organizaciones encuestadas afirma tener página web. Este canal es además el más veterano, ya que cerca del 46% de las asociaciones afirman que su web tiene una antigüedad de más de cinco años, mientras que sus perfiles en redes sociales son más recientes (entre uno y tres años).
También ha aumentado el porcentaje de asociaciones que están en redes verticales como Red Pacientes o Somos Pacientes, que les ofrecen un mayor alcance al tener una comunidad más amplia (el 57% de las asociaciones pertenecen a redes verticales, frente a solo un 28% de 2012)
La mayoría de las asociaciones coinciden en afirmar que buscan presencia digital para lograr una mayor visibilidad (92%), más proximidad a los ciudadanos (78%) y una mejor comunicación con los socios (77%). En cuanto a los principales problemas a los que se enfrentan las asociaciones de pacientes a la hora de poner en marcha y mantener sus canales sociales, la falta de tiempo y de personal siguen siendo los principales problemas a los que se enfrentan, seguidos por la falta de conocimientos.
No obstante, y a pesar de los muchos datos positivos, los resultados del sondeo también apuntan que los pacientes necesitarían una mayor formación específica. El 93% de las asociaciones encuestadas afirmaba desear más formación en el ámbito online.
Con este nuevo panorama en Pfizer ya nos hemos puesto a trabajar aportando nuestro granito de arena con este portal, Pacientes en la Red, que pretende ser un punto de apoyo para que aquellas asociaciones que necesiten recursos sobre cómo utilizar sus herramientas digitales puedan encontrarlos con facilidad. Un primer paso en esa formación tan necesaria para que cuando llegue el momento del tercer sondeo, la falta de conocimiento haya dejado de ser una de las trabas de las asociaciones para afianzar su presencia online.
El sondeo ofrece otros muchos datos que se pueden consultar en profundidad leyendo el documento al completo, y supone una radiografía significativa de la presencia online de las asociaciones de pacientes en nuestro país, te invitamos a leerlo y compartirlo.
Fuente: Pfizer
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