Blog CEADE

blog dedicado a la espondilitis, asociaciones, pacientes, para que te lo cuenten como a un niño. Toda la actualidad en un clic.

Buscar este blog

jueves, 5 de febrero de 2015

Fascitis plantar y espondiloartritis

Esta lesión es la causa más frecuente de dolor en el talón y puede estar provocada por obesidad, uso de calzado inadecuado, microtraumatismos o por enfermedades inflamatorias.

La causa más frecuente de dolor en el talón es la lesión de la inserción de la fascia plantar de pie y se conoce como fascitis plantar. Produce dolor e hipersensibilidad en la zona plantar del calcáneo, siendo causa de dolor y limitación para caminar, con dolor severo el talón.
¿POR QUÉ SE PRODUCE?
Pueden afectarse por sobrecargas mecánicas, por estar de pie de forma muy prolongada, también lo favorece la obesidad por el sobrepeso en zona del talón, el uso de calzado inadecuado, también es más frecuente en deportistas por microtraumatismo repetido (saltadores, corredores, tenistas, etc.); así como en practicantes de deporte aeróbico con impacto y sobrecarga impactante en talón. Puede aparecer en enfermedades inflamatorias como gota, artritis reumatoide, artritis psoriásica, espondilitis anquilosante, enfermedad de Reiter y otras enfermedades inflamatorias de etiología múltiple.
¿CUÁLES SON SUS MANIFESTACIONES?
La manifestación más común es el dolor severo, al apoyar el pie al comenzar a andar. Dolor que aumenta al estar de pie y al caminar, haciendo penosa la marcha, en las personas afectadas de esta dolencia. Los síntomas suelen ser más evidentes en las primeras horas del día al levantarse o bien el ponerse de pie después de largos periodos de descanso. Aparecen también molestias con la extensión de los dedos del pie.
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?
El diagnóstico se realiza por la historia clínica y por la exploración detallada del paciente, presentando dolor localizado en la zona del calcáreo y en zona de fascia plantar, siendo muy doloroso a la palpación, desde el talón hasta el antepie.
La fascitis plantar es fácilmente reconocible por ecografía musculoesquelética, siendo una técnica cómoda, sencilla y rápida, que permite ver las partes blandas alteradas.
La radiología simple debe solicitarse para descartar espolones calcáneos o procesos tumorales o infecciosos. En raras ocasiones es necesario aplicar otras técnicas radiológicas.
¿SE ALTERA LA ANALÍTICA?
En la fascitis simple primaria, todos los análisis son normales. Sólo se altera en las secundarias a otros procesos como gota, artritis reumatoide, artritis del psoriasis, espondilitis anquilosante, procesos infecciosos o tumorales.
¿CON QUÉ PUEDE CONFUNDIRSE?
Debe hacerse el diagnostico diferencial con otras entidades dolorosas con similar localización como las fracturas de metatarsianos, la algodistrofia, el síndrome del túnel del tarso, el neurinoma de Morton y la sesamoiditis, así como otras tendinitis y bursitis de cercanías.
¿CÓMO PREVENIR LA FASCITIS PLANTAR?
1.- Evitar microtraumatismos repetidos, de actividades deportivas, laborales o de hábitos cotidianos que pudieran originar el proceso.
2.- Corregir las alteraciones estáticas del pie, si las hubiera con plantillas, elevación de tacón, uso de taloneras de descarga.
3.- Usar calzado de soporte adecuado en casa, en el trabajo, al hacer deporte y en la calle.
4.- Evitar caminar descalzo o con chancletas durante periodos prolongados.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario, lo valoramos y contestamos. Ayudanos a mejorar y propon temas que te interesen para incluirlos en este blog

Pinterest

Vistas de página en total